Acompáñame a conocer más
La Meditación es un universo de experiencias y técnicas maravillosas.
¿Qué es Meditar?
Definiremos desde varios puntos de vista a la Meditación, de manera que te sea sencillo comprender lo que haces cuando meditas.
Cursos Iniciáticos
Formaciones sencillas y muy claras para que comprendas qué se hace en la meditación y puedas practicar cada día en cualquier momento.
Las tradiciones
El origen de la Meditación son las filosofías antiguas como el Yoga, Budismo, Taoísmos o incluso el cristianismo tenia su espacio para la meditación.
¿Qué entrenamos al Meditar?
Son múltiples las cualidades que podemos desarrollar y despertar practicando diferentes técnicas de meditación.
Calma mental
Claridad y sabiduría
Relaciones compasivas
Propósito y sentido
¿Qué es Meditar?
Para definir algo, primero tenemos que identificar de qué hablamos y desde que prisma o enfoque.
Meditar es una acción y debemos definir ¿hacer exactamente qué?. Lo veremos ahora.
Meditación puede ser la técnica con la que meditamos, o puede referirse al Estado Meditativo o Dhyana.
Por lo que ahora tenemos, Acción, Herramienta y Estado al que accedemos con la práctica o acción.
Para mi, la clave, para que diferenciemos y comprendamos lo que es la Meditación, es conocer exactamente lo que hacemos y para qué lo hacemos, comprendiendo así los resultados de cada herramienta o técnica, de manera que ubiquémos a cada una en una categoría o definición. ¿Me sigues?
Por ejemplo, la respiración consciente nos ayuda a relajarnos y calmar nuestra mente, ¿es meditación?, pues claramente NO, aunque los resultados son similares a algunas de las técnicas de meditación.
Por lo que, para diferenciar entre lo que son técnicas respiratorias, técnicas de relajación, sonoterapia, visualizaciones, atención plena, grounding, etc... (hay miles de ellas) vamos a intentar definir claramente qué tiene que tener una técnica o herramienta para que se considere meditar.
Debo adelantaros que en occidente, hoy en día casi todo entra en el saco de la Meditación, solo debe tener un requisito, que parezca místico.
Según el Budismo y el Yoga, que son las filosofías que mejor definen y estructuran las técnicas de meditación o entrenamiento mental, estaríamos hablando de 4 factores:
1. Dirigir consciente y voluntariamente la ATENCIÓN a un objeto elegido previamente (respiración, sensaciones el cuerpo, una vela, mandala, la mente u otros).
2. Poner voluntad de calmar, serenar o posar la mente en el objeto. Sin lucha. Samatha.
3. Estar presente mientras se observa el objeto elegido. Atención plena (Sati).
4. Concentrar la Atención (Dharana) de manera sostenida en el objeto de observación.
Esta sería la base de la meditación tradicional desde los enfoques mencionados.
Con esta definición estamos aclarando qué hacer para meditar, pero no estamos definiendo todas las formas de Meditación, según las diferentes tradiciones.
Para hacerte una idea de las diferentes formas o técnicas, te voy a dar las variables y posibilidades según algunas de las tradiciones o escuelas orientales.
Uso del pensamiento o del atestiguamiento.
Esta diferenciación define si utilizamos la mente para pensar, imaginar o identificar, o por el contrario la acción es meramente observar y atestiguar sin intervenir, opinar o juzgar.
Las denominaremos Reflexivas o no reflexivas.
Práctica sentada o en otras formas físicas.
Según las tradiciones, la mayoría de las técnicas meditativas requieren de la quietud e inacción del cuerpo para que la mente entre en estados más profundos de concentración y consciencia.
Por ello la postura de sentado es la postura que mejor contribuye al entrenamiento de la meditación, además de por el NO MOVIMIENTO, por los beneficios de una columna vertebral vertical, una postura presente y semi activa, y en algunas tradiciones, determinados detalles importantes en la postura que ayudan a la práctica como Mudras o respiraciones concretas.
Otras formas pueden ser en acción como meditación caminando o prestar atención plena en cualquier acción cotidiana que estemos haciendo.
También se puede meditar en Savasana, para quienes necesiten una postura más cómoda, aunque lógicamente los beneficios de la verticalidad y la presencia activa, se perderían.
Denominaremos a estas técnicas FORMALES E INFORMALES. (Sentados sería la práctica formal y las demás).
Práctica con objeto o sin objeto.
Claramente las meditaciónes con objeto definido o medible son más sencillas de practicar que las técnicas más evolucionadas que carecen de OBJETO de observación o en las que el objeto es algo difícil de definir o ubicar, como puede ser la Vacuidad, la Impermanencia o la presencia de Rigpa (consciencia pura).
Podemos meditar sin definir previamente un objeto de observación y practicar la presencia consciente o la consciencia testigo en el espacio, como son algunas de las técnicas que practicamos en las formaciones Inner Peace para reconocer el silencio y el espacio.
Con todo esto, y sin intención de que haya quedado muchos más claro, pero si de que te animes a practicar y a ir definiendo conceptos por ti mism@, te agradezco tu interés en la lectura y en la meditación.
Te animo a que realices cursos con diferentes enfoques y que te pongas en buenas manos, lee, contrasta y experimenta por ti mism@ la meditación por años, para que en algún momento puedas definir con tus palabras qué es esta maravillosa herramienta que tantos beneficios nos trae cada día.
¿Qué entrenamos al Meditar?
Cualidades ligadas a la actividad cerebral
Estas capacidades nacen de un proceso puramente cognitivo básico y desde una mente lógica.