Durante muchos años he estudiado las emociones, su origen, utilidad y consecuencias en nuestro día a día. Una forma de estudiarlas es leyendo sobre la materia y realizando formaciones. Esta parte la he cubierto desde la Psicología de la Emoción y desde la Inteligencia Emocional.
Autores que puedes consultar: Antonio Damasio, Peter Salovey y John Mayer (padres de la IE )Daniel Goleman, Richard Davidson y el padre de las Neuronas espejo y estudios sobre la empatía Vilayanur S. Ramachandran. Howard Gardner es el padre de las inteligencias múltiples, muy interesante.
El estudio de la Física Cuántica me abrió el campo de la multi-dimensionalidad, el libre albedrío y sobre todo la comprensión de la mente y el espacio-tiempo en nuestra realidad.
Autores como: Max Planck, Albert Einstein, Werner Heisenberg o Erwin Schrödinger.
Otra de las fuentes de observación y aprendizaje sobre le mundo de las emociones han sido mis estudios en Budismo, Yoga y Estoicismo, todas filosofías que han profundizado en la mente y el comportamiento humano por miles de años.
El Budismo sobre todo, para mi, es una Psicología avanzada, ya que ofrece un conocimiento ordenado de los procesos mentales, traído desde la propia autoexploración, mediante la práctica de la meditación, a través de linajes de maestros durante miles de años.
Y por último, estudiar las emociones mediante la AUTOEXPLORACIÓN que me aporta la MEDITACIÓN a mi mismo y la capacidad de observar mis propios procesos mentales, emocionales, físicos y energéticos. De esta manera comprobar y contrastar la información teórica con la experiencia vivencial.
Tras más de 15 años practicando, estudiando, contrastando, evaluando, identificando y descubriendo, pero sobre todo relacionando y comprendiendo cómo funcionan las emociones, te voy a compartir algunos de mis descubrimientos.
La EMOCIÓN primaria esencial de todo ser vivo es el MIEDO, de esto no cabe duda, ya que en nuestro ADN prevalece el programa de la SUPERVIVENCIA.
Nuestro cerebro va evolucionando y se va haciendo cada vez más complejo gracias al entorno y sus necesidades, pasamos del medio acuático, al anfibio, terrestre hasta convertirnos en mamíferos.
Nuestra conducta y procesos mentales van evolucionando y se hacen más complejos cada vez, ademas de adquirir mayor calidad de comunicación y socialización.
Pasamos de ser Seres Supervivientes, con un modelo lucha-huida básico, a ser Seres Sociales y a vivir en comunidad. Esto exige crear un nuevo código de comunicación, lenguaje y conductas adaptadas, por lo que nacen nuevas RESPUESTAS, nuevas EMOCIONES como la ira, tristeza, alegría, sorpresa o Amor. Ademas el miedo se hace más complejo y elaborado.
La vida en comunidad comienza a generar una interacción mayor y un aumento de la complejidad en nuestras conductas y procesos mentales. Somos mamíferos convirtiéndonos en homínidos y desarrollando una capacidad de razonamiento y pensamiento crítico cada vez mayor.
Esta complejidad crea lo que hoy llamamos SENTIMIENTOS, procesamientos derivados de las emociones y que nacen por la capacidad de razonamiento y comprensión de las circunstancias.
El eslabón perdido que nos convierte en Humanos racionales (hommo sapiens) y con una percepción del YO aparentemente más presente que en el resto de homínidos, trae una complejidad aún mayor si cable a nuestro proceso mental y a la expresión de nuestras emociones. Nacen aquí la culpa, la vergüenza, la frustración y otros sentimientos basados en el yo separado.
Gracias a este salto evolutivo, el eslabón perdido, los seres humanos podemos observar, razonar, cuestionar y crear nuevas ideas y nuevas realidades.
Nuestro programa heredado, automático y reactivo son nuestras emociones y a partir de ellas elaboramos nuestra versión de la realidad y de la vida.
¿Qué te quiero decir con esto? Si el 100% de nuestro procesamiento mental, nace en su origen del miedo, y de aquí deriva en el resto de las emociones, nuestra percepción de la realidad se construye condicionada por los peligros y posibilidades en las que algo malo puede pasar.
A día de hoy damos por buenas todas nuestras reacciones, todas nuestras emociones, e incluso las abrazamos y las damos espacio. Esta es una opción, si pensamos que nuestra única forma de reaccionar ante la vida son las emociones.
Nuestro programa, nuestra herencia, nuestro aprendizaje, nos sugiere que nos pongamos tristes, que nos cabreemos, que tengamos cuidado o que no nos fiemos de algo o alguien. De igual forma que en nuestros orígenes, solo podíamos huir o luchar, ahora tenemos algunas más opciones, pero se basan en la misma idea, solo que un poco más elaboradas.
Hoy en día la mayoría conocemos procesos mentales y respuestas conductuales mucho más adaptativas que las emociones, de hecho sabemos que en la mayoría de los casos, las emociones NO ayudan y solemos decir, ¨respira y cálmate¨ verás como en un rato o en unos días lo verás todo diferente.
El Ser Humano dispone de herramientas más poderosas que las clásicas emociones, son las que yo llamo SUPER EMOCIONES, o emociones de nueva generación. Son capacidades que siempre estuvieron ahí latentes y a las que hoy, gracias a la meditación, podemos acceder y liberar nuestro verdadero potencia.
Estas Super Emociones son para mi lo que el Budismo llama las Brahma Viharas o Cualidades de los Dioses (Ecuanimidad, Amor Bondadoso, Compasión y Alegría empatía). Si conectamos, practicamos y desarrollamos estas 4 cualidades y desde ahí dejamos que nuestra conducta brote de forma espontánea, nos habremos convertido en seres conscientes y sabios.
El desarrollo de las Super Emociones tiene que ver con la armonía y equilibrio entre nuestros planos, ademas de la coherencia en el eje cerebro-corazón.
Ya no es solo Meditar para transformar nuestro cerebro gracias a la Neuroplasticidad y tener mayor capacidad de concentración o estar más presentes. Es más bien convertirnos en una comunidad vinculada de seres despiertos que cooperan desde una nueva forma de ver la realidad, lejos del miedo y la competitividad y conectada al sentimiento de pertenencia y al disfrute por la Felicidad ajena.
Todo esto y mucho más es lo que abordaremos en el próximo curso Super Emociones, la evolución del ser humano.
Gracias por leerme y por supuesto que puedes compartir tu opinión o cualquier duda.
Saludos.